top of page

Recupera para la ciudadanía el antiguo trazado del Tren de Arganda.

Un total de 27,200 km. que conectan el Parque del Retiro en Madrid con la Vía Verde del Tajuña en Arganda del Rey, pasando por Rivas.

Dispón de una Ecovía de acceso universal, asfaltada para el uso de cualquier rueda, sin grandes pendientes y separada del tráfico motorizado.

Ecovía que pueda ser disfrutada por personas de cualquier edad y capacidad. Pequeños, mayores, todas y todos.

Ecovía que permita diferentes ritmos e iluminada para su uso a cualquier hora.

Una infraestructura segura, directa, cómoda, atractiva, saludable, sostenible, eficiente, eficaz, limpia y silenciosa.

Hará posible el acceso al centro desde el sureste caminando, en bicicleta, patines, silla de ruedas y otros vehículos, con ayuda eléctrica o sin ella.

La Ecovía ayudará a estructurar la red ciclista existente. Vertebra en la capital los distritos de Retiro, Moratalaz y Vicálvaro, así como sus colindantes (San Blas, Ciudad Lineal, Puente y Villa de Vallecas).

Enlaza con el Anillo Verde Ciclista dando valor de movilidad a éste.

Mejora la conexión con otros modos de transporte público (Cercanías, Metro y autobuses). Estaciones de Puerta de Arganda, Vicálvaro, Santa Eugenia, Sierra de Guadalupe, línea 9 de Metro, intercambiador de Pavones…

Y con otros privados. Aparca el coche en la periferia y vente como quieras. Y si luego no apetece, vuelve en transporte público.

En la ciudad de Madrid, a la puerta de la Ecovía el número de centros de interés es enorme, educativos, deportivos, culturales, sanitarios y laborales.

Una infraestructura de alto interés social, de movilidad y medioambiental.

Da servicio a las Universidades próximas (Rey Juan Carlos en Vicálvaro y U.P.M. en Villa de Vallecas).

En Rivas será una alternativa real para acceder al centro de Madrid y supondrá la reclamada conexión ciclista segura entre ambas poblaciones.

Además, su construcción ayudará a estructurar la red de carriles bici del municipio ripense dando servicio a numerosos centros.

Su aporte para un ocio saludable es incuestionable. Un largo recorrido similar a los que ya se disfrutan (Vías Verdes, anillo ciclista, carril bici en carretera de Colmenar), ahora radial.

Aproxima el Arroyo de los Migueles y el Parque Regional del Sureste con sus riberas, Jarama y Manzanares.

Desde Arganda dará continuidad a la Vía Verde del Tajuña y facilitará la comunicación con Rivas.

Y abre la puerta a otros proyectos de interés histórico cultural que ayuden a conservar vestigios como los de la Batalla del Jarama.

¿Cómo lograrlo?

Es cierto que buena parte del antiguo trazado se esconde hoy con el desarrollo urbanístico y ha sufrido el abandono de los años, si bien es relativamente sencillo recuperarlo.

Las distintas administraciones y organismos implicados deben ponerse de acuerdo y hacer la Ecovía posible.

Las calles y parques por las que discurre pueden adaptarse y los descampados urbanizarse.

Estudiar la rehabilitación de infraestructuras originales (puentes, pasos elevados y plataformas).

Integrar los carriles bici ya construidos.

Hacerla compatible con el tramo de ferrocarril histórico aun en uso entre Rivas y Arganda.

Esperamos que nuestra administración (ayuntamientos y comunidad) muestre el coraje y la sensibilidad necesarios para llevar a cabo esta infraestructura, una alternativa real al alcance de toda la población que promueva un cambio en la ciudad y su periferia hacia patrones más amables, respetuosos y responsables.

bottom of page